domingo, 8 de noviembre de 2009

Preguntas Frecuentes

¿Que síntomas deben hacerlo consultar al médico?
El síntoma más importante es el dolor que se siente alrededor de la cadera o en la cara anterior del muslo, lo que produce limitación en la capacidad para caminar y puede aparecer cojera. Otro síntoma es la disminución de la movilidad, especialmente al separar el muslo hacia afuera. A veces se hace evidente un acortamiento de la extremidad. Estos síntomas, generalmente, hacen referencia a la artrosis de cadera
Otra consecuencia que lleva a la consulta del médico y una posterior cirugía es cuando se produce una fractura femoral (hueso de la cadera), generalmente en personas mayores con caídas desde su altura o grandes esfuerzos a nivel de la cadera. También se da en pacientes de cualquier edad con accidentes de gran impacto, en su mayoría accidentes de tránsito.

¿Qué enfermedades pueden afectar la cadera y requerir de una prótesis/osteosíntesis?
Las más frecuentes son la artrosis y la fractura del fémur.
La artrosis en una enfermedad degenerativa del cartílago articular que en etapas avanzadas toma el hueso produciendo mucho dolor, rigidez articular y una consecuente disminución de la movilidad.


Las fracturas del fémur siempre son quirúrgicas. Según donde esté el trazo de fractura las podemos dividir en:
-Laterales: cuando el trazo de fractura se ubica por fuera de la capsula articular (tejido que junto a los ligamentos y los músculos contienen la articulación) y no compromete al cuello del fémur.
-Mediales: el trazo de fractura es interno a la capsula articular.


¿Que sucede durante una cirugía de reemplazo total de cadera?
El día de la cirugía, se le insertará en el brazo un tubo intravenoso para administrar la medicación y fluidos necesarios durante la cirugía. Luego lo desplazarán al quirófano y le darán anestesia.
Normalmente la cirugía tarda entre dos y cuatro horas, aunque esto depende de la severidad de la artritis de su cadera. En el quirófano se le colocará un catéter urinario y se dejará puesto durante uno o dos días. En ambas piernas se colocaran medias de compresión y fundas neumáticas. La operación se realiza a través de una incisión encima del costado de la cadera. La terminación en forma de bola o cabeza del hueso del muslo (fémur) se corta y se reemplaza con la nueva cúpula metálica y el vástago. Se puede estabilizar con o sin cemento. La superficie dañada del acetábulo se alisa durante la preparación para la inserción del nuevo acetábulo. Luego se junta la cúpula y el acetábulo. Cuando el cirujano está satisfecho con el encaje y función, la incisión se limpiará y se cubrirá con vendajes. También encontrará un tubo de drenaje pequeño que sale de la cadera para drenar el fluido de la herida.
Usted Será transferido a la sala de reanimación y cuando la anestesia vaya desapareciendo, irá recuperando la conciencia lentamente. Estará con Ud. Una enfermera, y le podría animar a toser o respirar profundamente para ayudar a despejar sus pulmones. También se le dará medicación contra el dolor y encontrará una almohada de espuma o cuña situada entre sus piernas para ayudar a mantener su articulación en posición. Cuando esté totalmente consciente, será trasladado a su habitación en el hospital.


¿Cuáles son los objetivos de esta cirugía?
Mejorar la calidad de vida, eliminando el dolor y restituyendo la función de la articulación, para permitir una marcha adecuada.
En caso de fractura de cuello de fémur, permite una deambulación precoz evitando complicaciones mayores (atrofias musculares por desuso, alteraciones respiratorias), debido a la permanencia en cama.

¿Cuáles son los riesgos de esta cirugía?
Los riesgos son los habituales a cualquier tipo de cirugía, existiendo algunos específicos para ésta. Dentro de las complicaciones más importantes y que requieren de una preocupación activa para prevenirlos son:
• Infección.
• Trombosis venosa de las piernas
• Luxación de la prótesis.

Infección:
Es la complicación mas seria. Por esto se toman una serie de medidas preventivas que hacen que el porcentaje de infección sea muy bajo. La mayoría de las veces no se encuentra una causa, sino factores de su propio organismo que pudieron favorecerla. Una prótesis infectada significa habitualmente tener que extraer la prótesis quirúrgicamente, uso de antibióticos prolongados y largas hospitalizaciones. La posibilidad de reimplantar una nueva prótesis es posible pero es mayor el riesgo de una reinfección.

Trombosis venosa:
Es el enclavamiento de un trombo (coágulo) en una vena, produciendo un estancamiento de sangre en el segmento afectado. Para prevenir esta complicación se toman medidas como el uso de dosis reducidas de anticoagulantes durante y después de la hospitalización, uso de vendas elasticadas en ambas piernas, entre otras.

Luxación:
Es la salida de la cabeza femoral de la cavidad que la contiene. Lo más probable es que con una maniobra con anestesia corta vuelva a su lugar. Sin embargo, puede requerir de una intervención quirúrgica para cambiar sus componentes o mejorar la tensión de los músculos para evitar una nueva luxación de la prótesis.

Otras complicaciones menos frecuentes, pero que deben tomarse en cuenta:
• Déficit neurológico: compromiso del nervio ciático o femoral, recuperándose la mayoría espontáneamente al cabo de unos meses.
• Calcificaciones peri-protésicas: pueden producirse habitualmente, pero en general no causan dolencias.
• Fracturas: aunque bastante inhabitual, pueden producirse alrededor del vástago femoral ya sea espontáneamente o debido a traumatismos mínimos, las que deberán ser tratadas quirúrgicamente. Esto especialmente en huesos previamente dañados por su enfermedad de base.
• Aflojamiento: la prótesis se "suelta" de su unión al hueso. Es un fenómeno que puede ocurrir y que representa una respuesta del organismo a los materiales de carácter impredecible.

¿Qué tipo de prótesis u osteosíntesis es la más adecuada?

La que el cirujano indique, para lo cual considerará una serie de factores como: enfermedad de base, edad, grado de actividad, etc. Dependiendo de estos factores se podrán usar:
-Prótesis: Instrumento diseñado y colocado para mejorar la función de un órgano (o de una parte) o para sustituirlo. Es el reemplazo una parte del cuerpo por un objeto artificial similar. Estas se utilizan para las fracturas mediales (intracapsulares) y algunas patologías que afecten a la cadera. Las prótesis pueden reemplazar de dos maneras a una articulación:
.Total: se reemplazaran el componentes femoral y acetabular; unas de las más usadas son Charnley, Muller y Austin Moore (en desuso). Estas prótesis se adhieren al hueso por medio de un cemento.
.Parcial: se reemplaza solamente el componente femoral generalmente. Un ejemplo de los reemplazos más conocidos y usados es la Thompson. Esta prótesis se adhiere al hueso por medio de un cemento
.A su vez existen diversos modelos de prótesis y diferentes técnicas quirúrgicas para ellas:
.Prótesis Cementadas: en este caso las prótesis se adhieren al hueso con un cemento de contacto, este se “seca” en cuestión de horas haciendo que la vuelta al movimiento sea mucho más rápido;
.No cementadas: no utilizan cemento para sujetarse al hueso, pueden estar unidas con osteosíntesis o por presión;
.Híbrida: es la combinación de las dos anteriores.

La diferencia principal entre las prótesis cementadas y las que no lo son va a ser el tiempo de reposo que hay entre ellas, ya que en las cementadas como el cemento fragua en cuestión de horas, ese paciente, si no tiene ninguna complicación va a poder pisar o descargar peso sobre su miembro a las 48 hs aproximadamente; en cambio las no cementadas deberán esperar aproximadamente, si no hay ninguna complicación, entre 6 a 8 semanas para hacer descarga parcial (no podrá descargar todo el peso de su cuerpo sobre el miembro afectado)
-Osteosíntesis: La osteosíntesis es la utilización de estructuras para reducir y fijar en forma estable las fracturas. Para ello se utiliza la implantación de diferentes dispositivos tales como placas, clavos, tornillos, alambre, agujas y pines, entre otros.

Estas pueden ser:
.Endomedulares: se denominan así porque la ubicación que toman es la parte más interna del hueso, o sea su medula ósea. Algunos ejemplos de endomedulares son: Clavos Gamma o los Clavos Ender.

.Externos: se colocan en la superficie más externa del hueso (periostio), en los puntos donde el hueso soporta más fuerzas. Los más usados son los DHS (Tornillo Dinámico de Cadera) y los DCS (Tornillo Condíleo Dinámico).


¿Cuánto puede durar mi prótesis/osteosíntesis de cadera?
Los estudios a largo plazo demuestran que alrededor del 90% de los pacientes está con su prótesis entre los 5 y 10 años de cirugía y el 90% de éstos se encuentra bien o muy bien a los 15 años post cirugía.
El desarrollo tecnológico actual, permite predecir que estos resultados pudieran ser aún superiores.
El sobrepeso y la actividad física de rebote dañan su prótesis, disminuyendo su vida útil.


¿Qué materiales se utilizan para las prótesis?


El componente femoral o vástago generalmente será de un material metálico como el acero o el titanio, debe ser un material especialmente resistente ya que es el encargado de transmitir todo el peso del cuerpo al fémur.

La cabeza o componente cefálico debe ser de un material que permita crear una superficie muy lisa y resistente al desgaste. Cuanto mas lisa sea a superficie de la cabeza, menor será la fricción que ofrece al movimiento por lo tanto menor será el desgaste a lo largo del tiempo. Los materiales que se suelen utilizar son la cerámica, el acero y el polietileno de alta densidad (que es una especie de plástico muy duro).

El componente acetabular: Este suele tener dos vertientes, la parte que se une al hueso que generalmente es metálica para ofrecer una buena resistencia a la transmisión de las cargas: acero, titanio, tantalio, etc… La parte que esta en contacto con la cabeza que deberá ser lisa y ofrecer una mínima fricción y resistencia al desgaste: que podrá ser de cerámica o de polietileno.

No existen diferencias importantes en cuanto al resultado clínico de los diferentes materiales usados en las prótesis, la elección de estos deberá realizarla siempre el cirujano basándose en las características particulares de cada paciente así como en su experiencia personal y preferencias.


¿Cuánto tiempo debe permanecer en el hospital o clínica?
Si se trata de un primer reemplazo y no hay otros problemas médicos, la estadía en el hospital es alrededor de 7 días (entre 5 y 10 días).

¿Es una operación muy dolorosa?
Los primeros días se utilizan analgésicos potentes endovenosos permanentes o por horario. A esto se agrega el uso de otros fármacos que se administran a voluntad por el mismo paciente, dependiendo de la intensidad de su dolor.

¿Qué anestesia se utiliza?
La cirugía de reemplazo de cadera, puede ser realizada con anestesia general o regional (espinal o raquídea). Sus condiciones generales, eventuales dificultades técnicas y la evaluación del anestesista determinarán el mejor procedimiento para cada paciente.

¿Se necesita de transfusiones sanguíneas?
Alrededor del 50% de los pacientes van a necesitar ser transfundidos y por tanto, es necesario contar con al menos dos a tres dadores (independiente del grupo sanguíneo) que deben acudir al Banco de Sangre del Hospital y dar una unidad de sangre.

¿Quedaré con mis piernas del mismo largo?
Sus piernas quedarán normales.
Sin embargo, es absolutamente normal tener una diferencia de longitud de 1 a 1,5 cm, por cuanto no causa molestias, ni es causa de cojera.
Se exceptúan los pacientes con diferencias en el largo de sus piernas previo a la cirugía, muchas veces por anomalías congénitas o diferencias mayores.

¿Cuándo se vuelve a caminar?
Esto va a depender de muchos factores:
-Su estado general;
-Infección o efectos adversos;
-Si es una prótesis:
a. Cementada: puede pisar y descargar peso de manera normal generalmente a segundo o tercer día, pero muchas veces se espera una semana para hacerlo. Esto es debido a que la prótesis es fijada con cemento que fragua en unas pocas horas.
b. No Cementada: recién podrá hacer descarga parcial (pisar sin descargar el peso del cuerpo sobre el miembro afectado) a partir de 6 a 8 semanas y podrá caminar cargando peso de manera normal a partir de los 3 a 6 meses dependiendo de su evolución e indicaciones médicas. Esto pasa porque la prótesis requiera que la formación de hueso para su adherencia y ese es el tiempo estimado para su producción en personas normales.
-Si es una osteosíntesis: se va a comportar de igual manera que una prótesis No Cementada cumpliendo con los mismos requisitos.

¿Se deben usar bastones o andador?
Esto va a depender de las características de cada persona, si la persona tiene buen estado físico y equilibrio puede que no lo necesite o que el tiempo de uso que le de va a ser de pocos días.
También va a depender del tipo de injerto que se le puso, generalmente las personas que tienen osteosíntesis y requieran y puedan caminar, al no poder apoyar su miembro lo van a necesitar por todo el periodo de su recuperación (aprox. 6-8 meses).

¿Se requiere de kinesiología para la rehabilitación?
Si. Es de gran ayuda durante el primer mes principalmente en le etapa del postquirúrgico donde se requiere la movilización, el entrenamiento de la fuerza, los cuidados posturales, cuidados respiratorios y luego cuando empieza a dejar sus bastones.
Los pacientes con menor capacidad para moverse, pueden necesitarlo permanentemente o por un tiempo más prolongado.

¿Se puede hacer deportes?
Ud. debe cuidar su cadera protésica, y por lo tanto, no debe someterla a cargas excesivas y violentas. Un buen ejercicio para su vida diaria es caminar. Se permiten deportes como nadar o bicicleta para mantenerse bien si Ud. lo desea. No está permitido correr, saltar, jugar fútbol, tenis o básquetbol, o cualquier otra actividad que ponga en riesgo su prótesis.

¿Cuánto tiempo se debe mantener en abstinencia sexual?
Si Ud. tiene una vida sexual activa, deberá mantenerse en abstinencia por un período recomendable de dos meses.
Es adecuado que lo converse con su pareja y consulte a su cirujano si lo estima necesario.

¿Debo cuidarme de las infecciones después de puesta la prótesis?
Sí, cada vez que tenga un cuadro febril o se realice un procedimiento, por ejemplo dental o cateterismos, debe protegerse con antibióticos. Consulte a su médico de cabecera por cualquier consulta o inconveniente.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el blog. Muy completa la información. Felicitaciones! Micaela

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, muy buena la idea de vosotros. Mucha gente se desespera ante este tipo de patologías traumáticas. Son de gran ayuda para templar los nervios del momento y aplicar un sesudo interés en leer lo que escribiron Uds.
    Yo soy un interesado a raíz de que una amiga tiene una tía con este problema. Le copmentaré que lea este Bloog. Los felicito Doctores.
    Elbio.

    ResponderEliminar