domingo, 25 de octubre de 2009

¿Qué es una Fractura ósea?

Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea.La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.


Los métodos de clasificación de fracturas son diversos. Se pueden clasificar según su etiología en "patológicas", "traumáticas", "por fatiga o estrés" y "obstétricas". Nos referiremos sobre las que mayormente afectan a la Cadera, pero no podemos dejar de aclarar que las mismas no son las únicas.

Si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en:

* Cerrada, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida y ésta no comunica con el exterior.
* Abierta o expuesta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a través de ella, el paso de microorganismos patógenos provenientes de la piel o el exterior.


En cuanto al mecanismo de aplicación de una fuerza sobre el foco de fractura, podemos clasificarlas:

* Por traumatismo directo, donde el foco de fractura ha sido producido por un golpe directo. En esta misma clasificación se encuentran las fracturas producidas como consecuencia de una caída, en las cuales el hueso es el medio de transmisión de la acción de la fuerza y el suelo u otro elemento contundente es el elemento que reacciona, superando la resistencia ósea.
* Por traumatismo indirecto, en las cuales el punto de aplicación de la fuerza está alejado del foco de fractura. En este caso, las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso.
* Por fatiga, también denominadas espontáneas, son aquellas en que la fuerza es aplicada en forma prolongada e intermitente en el tiempo.

Fracturas Patológicas, son aquellas que se producen en los huesos donde existe una enfermedad previa, por ejemplo: Osteoporosis.



A) Radiografía Simple de Femúr Normal. Presenta una preservación de los margenes óseos.









B)Radiografía Simple, muestra Fractura de Fémur.

1 comentario: