sábado, 31 de octubre de 2009

¿Por qué se operan las Fracturas de Cadera?

Como ya hemos visto, la cabeza femoral pertenece a la articulación de la cadera. La misma al ser una superficie articular, necesita que la unión de los trazos fracturarios sea perfecta, donde no exista desplazamiento alguno, ya que el mínimo espacio existente en el hueso puede llevar a una artritis y posterior artrosis.
A su vez, esa zona tiene la particularidad de ser poco irrigada, y en la mayoría de los casos, los traumatismos suelen lesionar las arterias que se encargan de llevar la sangre hacia la cabeza, generando esto, un retardo mayor en la formación del callo óseo. La falta de irrigación ósea que se produce por la ruptura de los vasos, hace que la perfecta congruencia de los trazos sea más necesaria para poder generar la correcta consolidación ósea. Por todo esto la cirugía pasa a ser de fundamental importancia para la correctar reestructuración del hueso.

En la lista de enlances dejamos un simulador de la Biblioteca de MedLine, en el cual encontraran las nociones básicas que toda persona debe conocer sobre este tipo de patologías.
Además en esa misma lista se encuentra una filmación de una operación de cadera extraída de youtube.

martes, 27 de octubre de 2009

Como encontramos a alguien con Fractura de Cadera?

El paciente después del accidente inicial lo encontramos acostado boca arriba. No ha podido incorporarse ni, por supuesto, caminar.

A simple vista podemos notar el miembro afectado:
- levemente llevado hacia la línea media
- acortado con respecto al otro miembro y
- en rotación externa (punta de los dedos hacia fuera)

La “impotencia funcional” (no poder utilizar la pierna afectada) es el primero y más importante de los signos o síntomas y aparece en forma inmediata al traumatismo, junto con el dolor.

A demás podremos observar diferencias entre los dos tipos de fracturas que se describirán a continuación.


Clasificación de fracturas del cuello del fémur

A) Fracturas Mediales o Intracapsulares:
Su principal característica o complicación es el sufrimiento vascular que conllevan este tipo de fracturas, pudiéndose producir complicaciones en la consolidación del foco fracturario.
En éstas podemos notar que la rotación externa del miembro antes mencionada será de entre 50 y 60º ya que será limitada por la cápsula articular.
No existe hematoma en la zona lateral de la cadera (llamada zona del trocanter mayor) debido a la fractura, aunque sí se puede producir por un golpe directo por la caída del paciente.

B) Fracturas Laterales o Extracapsulares:
No compromete la vascularización del fémur, por lo que no presenta mayores complicaciones en la reducción de la fractura.
La rotación externa de la pierna aquí es de hasta 90º (el pie se ve apoyando su borde externo sobre el lecho), ya que al estar el trazo de la fractura por fuera de la cápsula, ésta no la limita.
En estos casos sí se observa y se palpa un hematoma en la zona lateral de la cadera.

Para un mejor entendimiento leer la publicación “Anatomía de Cadera”.

domingo, 25 de octubre de 2009

¿Qué es una Fractura ósea?

Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea.La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.


Los métodos de clasificación de fracturas son diversos. Se pueden clasificar según su etiología en "patológicas", "traumáticas", "por fatiga o estrés" y "obstétricas". Nos referiremos sobre las que mayormente afectan a la Cadera, pero no podemos dejar de aclarar que las mismas no son las únicas.

Si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en:

* Cerrada, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida y ésta no comunica con el exterior.
* Abierta o expuesta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a través de ella, el paso de microorganismos patógenos provenientes de la piel o el exterior.


En cuanto al mecanismo de aplicación de una fuerza sobre el foco de fractura, podemos clasificarlas:

* Por traumatismo directo, donde el foco de fractura ha sido producido por un golpe directo. En esta misma clasificación se encuentran las fracturas producidas como consecuencia de una caída, en las cuales el hueso es el medio de transmisión de la acción de la fuerza y el suelo u otro elemento contundente es el elemento que reacciona, superando la resistencia ósea.
* Por traumatismo indirecto, en las cuales el punto de aplicación de la fuerza está alejado del foco de fractura. En este caso, las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso.
* Por fatiga, también denominadas espontáneas, son aquellas en que la fuerza es aplicada en forma prolongada e intermitente en el tiempo.

Fracturas Patológicas, son aquellas que se producen en los huesos donde existe una enfermedad previa, por ejemplo: Osteoporosis.



A) Radiografía Simple de Femúr Normal. Presenta una preservación de los margenes óseos.









B)Radiografía Simple, muestra Fractura de Fémur.

Anatomía Normal de la Cadera


La Articulación CoxoFemoral, más conocida como articulación de la cadera, está situada en la raíz del miembro inferior.

La misma posee 2 funciones:
- permitir la movilidad en todas las direcciones del espacio, fundamental para la ejecución de la marcha.

- soportar la descarga del peso de todo el cuerpo.

Anatómicamente la articulación está compuesta por 2 grandes huesos: el ilíaco ( o coxal) y el fémur, unidos por medio de una cápsula articular, reforzada principalmente por 3 grandes ligamentos.

Las Superficies óseas en contacto son:
- Cavidad Cotiloidea (Ilíaco)
- Cabeza Femoral (Fémur)

Para su mejor entendimiento, acercamos estos links interactivos con las reseñas anatómicas de ambos huesos.